
El acai es un fruto pequeño de color morado oscuro procedente de la selva norte de Brasil, en el estado de Pará. Por su aspecto, es muy similar a los arándanos y las uvas. Se trata de una fruta carnosa con un sabor que recuerda al chocolate y se suele consumir en polvo. A continuación, te contamos los 10 beneficios del acai.

1.Alto contenido en flavonoides:
Unos 44g de antocianinas por cada 100 de açai, unos antioxidantes que confieren el característico color a esta fruta. Tiene entre 15 y 30 veces más concentración de flavonoides que el vino tinto, que ayudan a proteger el organismo de agentes dañinos.

2.Mejora la salud cardiovascular:
Su contenido en fibra, fitoesteroles y grasas monoinsaturadas mejora la circulación y, según un estudio, tiene un efecto antioxidante en la sangre y el plasma.

3.Tiene más proteína que el huevo:
El acai es una buena fuente de proteína orgánica vegetal, que no produce colesterol en la digestión y es más asimilable que el resto. Por ello, es una opción que se incluye cada vez más en las dietas de los deportistas.

4.Gran cantidad de fibra:
Este carbohidrato ayuda al sistema digestivo a realizar su función y puede disminuir el riesgo de enfermedades intestinales y del colon.

5.Rico en Omega 3, 6 y 9:
El acai es rico en estos ácidos grasos esenciales tan importantes para tener una buena salud, pues ayuda a crear y reparar las membranas celulares y a procesar otros lípidos.

6.Rico en Vitaminas A, B y C:
Que fortalecen el sistema inmune, proporcionan energía y mejoran el aspecto de la piel.

7.Reduce los efectos del envejecimiento:
Gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a combatir a los radicales libres.

8.Antioxidante:
El acai contiene casi 33 veces más antioxidantes que una uva negra. También tiene más antioxidantes que el arándano.

9.Energético:
Esta fruta es saciante y proporciona gran vitalidad y energía tras su consumo. Por eso, es muy utilizada por los deportistas.

10.Fortalece el sistema nervioso:
los ácidos omegas que contiene ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso.

Cómo se toma el acai
El açai, como hemos dicho, es una fruta de la cual solo se aprovecha una pequeña parte. Según la FAO, este fruto se vende como pulpa congelada, en zumo, en jalea, en polvo, o en comprimidos, y se suele utilizar en helados, tartas, bombones, batidos, o en barritas energéticas, normalmente mezcladas con guaraná para aumentar su aporte de energía.
El sabor del açai es agradable y dulce, dicen que se asemeja al que tiene el chocolate mezclado con bayas o uvas con frambuesas, y se trata de un sabor exótico que al parecer engancha, pues todo el que lo prueba repite. Por su sabor y sus propiedades, es muy consumido por deportistas, que lo ingieren después de los entrenamientos para recuperar la energía perdida.
El polvo de açai se puede añadir a zumos, leche, yogures, o en la comida durante su preparación. Si eres de los pocos afortunados que puedes acceder a la fruta en bruto de la palmera, no dudes en incluirlo en tus postres y tus smoothiebowls, como si fuesen arándanos o cerezas.
Aunque todavía hay pocos establecimientos que vendan productos de açai, los grandes supermercados incluyen una gama cada vez más amplia de productos exóticos, donde suele encontrar cabida este fruto.
5 recetas de açai bowls: ¡ideales para el desayuno!
Açai bowl tradicional
Pon en un recipiente açai congelado, plátano cortado y congelado, arándanos congelados y leche de almendras. Bátelo todo bien hasta que la mezcla adquiera una textura parecida a la de un helado. Cuando la tengas, sírvela en un bol y pon encima plátano a rodajas, arándanos, fresas, granola y coco rallado como guarnición.

Açai bowl verde
Mezcla en un recipiente açai congelado, hojas de col kale, aguacate, plátano cortado y congelado y leche de coco. Tritúralo todo bien hasta que la mezcla adquiera la consistencia de un smoothie y sírvelo en un bol. Agrega la guarnición: rodajas de mango y kiwi, fresas cortadas a trocitos, granola y semillas de amapola.

Açai bowl rojo
Bate en un recipiente açai congelado, plátano pelado y congelado, fresas cortadas y congeladas, moras, cerezas y arándanos congelados, y leche de almendras. Sirve la mezcla en un bol y agrega como guarnición arándanos, moras, coco rallado, cacahuete picado y espirulina. Si eres amante de los frutos rojos.

Açai bowl amarillo
Pon en un recipiente açai congelado, mango troceado y congelado, arándanos congelados y leche de almendras. Bátelo todo bien y sírvelo en un bol. Decóralo con una guarnición a base de rodajas de mango, tacos de piña, arándanos, coco rallado y granola.

Açai bowl con chocolate
Agrega en un recipiente açai congelado, plátano pelado y congelado, arándanos congelados, canela en polvo y leche de coco. Tritúralo todo bien y sírvelo en un bol. Vierte el batido en un bol y agrega por encima rodajas de plátano, arándanos, semillas de chía, un poco de leche de coco para decorar y virutas de chocolate negro.

Acai bowl de moras
Junta en un bowl 200 gramos de acai, 100 gramos de moras azules y un poco de cacahuates, arándanos deshidratados y semillas de tu elección. Licúa estos ingredientes hasta formar un licuado espeso, mete la mezcla al congelador

Acai bowl exotico
Para que obtenga un color rojo muy intenso, haz que las frutas de este color sean las protagonistas de acai bowl. Las cerezas, ciruelas, fresas, arándanos y moras son una gran elección. Sin embargo, esto no significa que debas limitar tu desayuno a los frutos rojos, añade kiwi, manzana, semillas y cacahuates para darle un sabor muy original a tu desayuno.

Acai bowl antioxidante
Si te gustaría disfrutar de los beneficios que aportan los antioxidantes, como el retraso del envejecimiento y el fortalecimiento de tu sistema inmunológico, ¡agrega estos ingredientes en un acai bowl! Higos, arándanos o manzanas pueden ser las mejores opciones para ti.

Acai bowl banana split
Otra forma de combinar un bowl súper healthy con chocolate es incluir plátano, cacahuate y coco ¿Nuestra recomendación? Convertirlo en smoothie al licuarlo con leche fría.
