
Ser saludable significa mantener un estado de bienestar físico y emocional que redunde en más felicidad, mayor tiempo de vida y menor posibilidad de desarrollar trastornos graves. Por ello te indicamos los 10 factores de riesgo para tu salud que debes evitar.

1.La insuficiencia de peso del niño y de la madre
La extrema delgadez en la gestante es un factor de riesgo en el embarazo, con consecuencias tanto para la futura madre como para el bebé. Las mujeres de bajo peso pueden estar expuestas a un riesgo mayor de sufrir parto prematuro o de tener un bebé de bajo peso al nacer e, incluso, hay estudios que lo asocian a una mayor probabilidad de aborto.

2.Las prácticas sexuales sin protección
Tener relaciones sexuales sin protección puede ser riesgoso en cualquier momento y eso incluye tu período. Mantener relaciones sexuales sin condón durante el período puede facilitar aún más el contagio de algunas infecciones sexuales.
Estas son algunas de las enfermedades por transmisión sexual
Clamidia.
- Gonorrea.
- Herpes genital.
- VIH/SIDA.
- Virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés)
- Sífilis.
- Vaginosis bacteriana.
- Tricomoniasis.

3.La hipertensión arterial
Es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.
SINTOMAS
- Presión arterial igual o mayor a 140/90 mmHg.
- Convulsiones.
- Dolor de cabeza intenso, visión borrosa, percepción de luces brillantes o dolor de estómago que se producen, en general, antes de las convulsiones.
- Pérdida de conciencia: generalmente, la paciente no recuerda nada al despertar.

4.El tabaco
Fumar cigarrillos puede causar enfermedades del corazón, derrame cerebral, cáncer, diabetes, enfermedad de las encías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y más. Hay más de 16 millones de estadounidenses que viven con alguna enfermedad provocada por fumar.
El humo de segunda mano es una importante preocupación de salud pública y un motor para las políticas de ambientes sin humo. El humo de segunda mano, también llamado humo pasivo o secundario, aumenta el riesgo de muchas enfermedades.
La exposición al humo de tabaco ambiental entre los no fumadores aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en aproximadamente un 20%.Se estima que el humo de segunda mano causa aproximadamente 53,800 muertes anuales en Estados Unidos. La exposición al humo de tabaco en el hogar también es un factor de riesgo para el asma en los niños.

5.El alcohol
El alcohol puede afectar su capacidad de razonamiento y juicio cada vez que bebe. El consumo prolongado de alcohol daña las neuronas. Esto puede provocar un daño permanente a su memoria, a su capacidad de razonamiento y a la forma como se comporta.
SINTOMAS
- Confusión.
- Vómitos.
- Convulsiones.
- Respiración lenta (menos de ocho respiraciones por minuto)
- Respiración irregular (intervalos de más de 10 segundos entre respiraciones)
- Piel azulada o pálida.
- Temperatura corporal baja (hipotermia)

6.Las condiciones del agua
El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año. De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

7.Los saneamientos y la higiene insalubres
Un 88% de las enfermedades diarreicas se puede atribuir a un abastecimiento de agua insalubre y a un saneamiento y una higiene deficientes. La mejora del abastecimiento de agua reduce la morbilidad por diarrea en un 21%. La mejora del saneamiento reduce la morbilidad por diarrea en un 37,5%.

8.El colesterol elevado
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener colesterol malo son: Mala alimentación. Comer grasas saturadas, que se encuentran en productos animales, y grasas trans, que se encuentran en algunas galletas, bizcochos comerciales y palomitas de maíz para microondas, puede elevar el nivel de colesterol.
SINTOMAS
- Hinchazón de las extremidades.
- Boca pastosa, seca y halitosis.
- Pesadez en el estómago e indigestión.
- Dificultades en el ritmo intestinal.
- Aparición de urticaria.
- Dolor en el pecho.
- Dolor de cabeza.
- Visión borrosa.

9. Los humos procedentes de combustibles sólidos en ambientes interiores
Anualmente, 3,8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior causada por el uso de combustibles sólidos ineficientes (datos de 2012) para cocinar. Entre esas defunciones:
- 27% se deben a neumonía
- 18% a accidente cerebrovascular
- 27% a cardiopatía isquémica
- 20% a neumopatía obstructiva crónica, y
- 8% a cáncer de pulmón.

10.La deficiencia de hierro y la obesidad.
La anemia por deficiencia de hierro es un tipo frecuente de anemia, trastorno en el cual la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo.
es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.


Te recomendamos los productos de BLAMAC. Es una empresa que manufactura y distribuye productos naturales de la región amazónica y andina del Perú uno de los lugares con la mayor biodiversidad del planeta. La variada megadiversidad biológica de esta zona fue aprovechada por los incas quienes la usaron para tratar enfermedades y deficiencias; aún hoy en día sus descendientes la practican con resultados verdaderamente asombrosos.