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Los 7 Beneficios De La Coliflor

Los 7 Beneficios De La Coliflor

La coliflor, es una verdura de la misma familia que el brócoli, el romanescu, el repollo, la col, la berza o las coles de Bruselas y que, como todas ellas, se trata de un alimento muy saludable, a continuación te mostramos los 7 beneficios de la coliflor.

Los 7 Beneficios De La Coliflor

1: Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales

La coliflor es un alimento con un perfil nutricional muy completo, ya que posee muy pocas calorías pero contiene gran parte de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita a diario.

En 100 g de coliflor:

  • Calorías: 25
  •  Fibra: 3 g
  •  Vitamina C: 77% de la CDR
  •  Vitamina K: 20% de la CDR
  •  Folato: 14% de la CDR
  •  Ácido pantoténico:  7% de la CDR
  •  Potasio: 9% de la CDR
  •  Manganeso: 8% de la CDR
  •  Magnesio: 4% de la CDR
  •  Fósforo: 4% de la CDR

La coliflor es una fuente excelente de vitaminas y minerales

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Los 7 Beneficios De La Coliflor

2: La coliflor contiene fibra

Otro de los beneficios de la coliflor es que contiene 3 g de fibra por cada 100 g de verdura cruda, lo que supone el 10% de nuestras necesidades diarias.

La fibra es importante porque sirve de alimento a las bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino grueso ayudando a prevenir inflamaciones y mejorando la digestión, por lo que consumir la cantidad adecuada de fibra puede ayudar a prevenir enfermedades intestinales como las diarreas, la diverticulitis o la inflamación crónica del intestino.

En general, el consumo de vegetales ricos en fibra se relaciona con una posible disminución del riesgo de padecer enfermedades coronarias.

También se sabe que la fibra juega un papel importante a la hora de prevenir la obesidad, pues genera sensación de saciedad y esto hace que se reduzca la cantidad ingerida .

La coliflor contiene gran cantidad de fibra que es beneficiosa para la digestión y puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

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3: La coliflor es una buena fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son los encargados de proteger nuestras células de los radicales libres y de evitar que las células se vean afectadas por ellos.

Al igual que otras verduras de la misma familia, la coliflor tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas

En ensayos de laboratorio, los glucosinolatos e isotiocianatos han demostrado ser especialmente eficaces frente al cáncer de colon, pulmón, mama o próstata

También contiene carotenoides y flavonoides que podrían tener efectos anticancerígenos y que podrían reducir el riesgo de otras enfermedades.

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4: La coliflor contiene colina

La coliflor contiene 45 mg de colina por cada 100 g que representa el 11 % de la CDR para las mujeres y el 8 % de la CDR para los hombres.

Aunque la mayoría de la población suele presentar déficits de colina, se trata de una sustancia necesaria en el organismo ya que en presencia de vitamina C y calcio, una de sus funciones consiste en ayudar a que el hígado expulse la grasa y a evitar que la acumule.

También juega un papel importante en el desarrollo de las células cerebrales. De hecho, un déficit de colina podría suponer un mayor riesgo de padecer enfermedades hepáticas y desórdenes neurológicos como la demencia o el Alzheimer

No son muchos los alimentos que proporcionan colina, pero la coliflor y el brócoli sí son buenas fuentes de este nutriente.

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5: La coliflor ayuda a perder peso

Tiene unas cuantas propiedades que la hacen un alimento idóneo para dietas de control de peso.

Para empezar, solo aporta 25 kcal por cada 100 g, por lo que te puedes servir una ración abundante sin miedo a pasarte de la raya.

Como ya hemos visto contiene fibra, que ayuda a la digestión y a la sensación de saciedad, evitando que nos apetezca comer otras cosas a lo largo del día.

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6: La coliflor contiene sulforafanos

Los sulforafanos son un antioxidante que merece mención especial, pues es con diferencia el que se está estudiando de manera más intensiva ya que su posible capacidad para evitar el desarrollo de células cancerígenas y destruir las células dañadas se va confirmando con cada nuevo estudio.

A día de hoy podría ser uno de los mejores protectores frente al cáncer de colon y el de próstata y se sigue estudiando su potencial en otros como el de mama, piel, páncreas o leucemia.

Los sulforafanos también pueden proteger frente a enfermedades coronarias, reducir la presión arterial y reducir las complicaciones derivadas de la diabetes.

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7: La coliflor es un sustituto ideal de pastas, arroces y harinas

Cien gramos de coliflor contienen solo 5 g de carbohidratos de muy bajo índice glucémico, muchísimos menos que los presentes en la misma cantidad de arroz, pasta, patata o harinas, por eso es una muy buena alternativa para sustituir a estos ingredientes en dietas bajas en carbohidratos.

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Receta de Coliflor asada

¡Nos encantan las recetas de coliflor! Este alimento aporta pocas calorías, contiene vitaminas, minerales y fibra, por lo que es ideal para regular el tránsito intestinal y seguir una dieta saludable. Podemos cocinarlo al vapor, hervido, al microondas o al horno.

En esta ocasión, aprenderemos a preparar una receta de coliflor asada al horno fácil y espectacular. Además, la cocinaremos entera, de manera que todavía será más sencillo.

Para potenciar el sabor de la receta, te proponemos dos opciones para que escojas la que más te gusta. La primera de ellas consiste en una salsa de queso y la segunda en una mezcla de especias aromáticas. No obstante, también puedes omitir por completo estos pasos y cocinar la coliflor asada sola.

Ingredientes para hacer Coliflor asada:

  • 1 coliflor entera

Opción 1: salsa para coliflor asada

  • 100 gramos de queso parmesano
  •  20 gramos de queso cheddar
  •  2 hojas de laurel
  •  1 cucharada postre de ajo en polvo
  •  1 cucharada postre de mostaza
  •  1 cucharada postre de alcaparras
  •  1 pizca de pimienta negra
  •  1 pizca de sal
  •  200 mililitros de nata de cocinar (crema de leche)

Opción 2: mezcla de especias

  •  1 cucharadita de comino en polvo
  •  1 cucharadita de curry
  •  1 cucharadita de cúrcuma
  •  1 cucharadita de orégano picado
  •  1 pizca de sal
  •  1 pizca de pimienta negra
  •  2 cucharadas soperas de agua

PREPARACIÓN

Quita las hojas de la coliflor y lávala bien. Recuerda que haremos la coliflor asada entera, de manera que no hace falta trocearla. No obstante, si lo prefieres puedes hacerlo sin problema.

Tienes dos opciones: cocinar la coliflor al vapor antes de hornearla o introducirla directamente al horno. Para la primera opción, sazona con ajo, sal y pimienta y coloca las hojas de laurel.

Si no tienes vaporera, introduce la coliflor en un colador, colócalo en una olla con agua hirviendo (el agua no debe tocar el colador) y tapa la olla para dejar que se cocine a fuego medio durante 15-20 minutos. Para la segunda opción, más adelante te contaremos cómo proceder.

Retira la coliflor de la olla y colócala en la bandeja que usarás para hornearla. Si no quieres hacer la salsa de queso, te recomendamos mezclar las especias aromáticas con el agua y pintar toda la coliflor con esta preparación.

Esto sirve tanto si la cocinas antes de hornearla como si no. Precalienta el horno a 180 ºC y asa la coliflor al horno durante 15 minutos. Si la cocinas directamente al horno, el tiempo de cocción será de 50-60 minutos.

Mientras se cocina la coliflor entera al horno, prepara la salsa de queso. Para ello, calienta la nata en una sartén a fuego lento. Cuando empiece a hervir, añade los quesos y mezcla hasta que se derriten.

Cuando el queso se derrita, agrega la mostaza, las alcaparras y la pimienta negra. Prueba y, si es necesario, añade sal también.

Vierte la salsa de queso sobre la coliflor asada y vuelve a introducirla en el horno, pero a 200 ºC durante -510 minutos o hasta que se gratine el queso.

¡Listo! Ya tienes tu receta de coliflor asada preparada para servir. Ambas opciones son ideales, ya que la salsa de queso aporta un extra de sabor y la costra de especias una textura más crujiente.

Si no sabes qué opción escoger, siempre puedes cocinar la coliflor asada con especias un día y con salsa otro día, ¡así comparas!

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