¿Qué es el yacón?
El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo comestible originario de América del Sur. Su apariencia es similar a la de una batata; está cubierto por una piel áspera, semi-gruesa y de color rojo-marrón. La carne del yacón es de color beige-naranja, tiene textura jugosa-crujiente y un sabor dulce que recuerda a otros alimentos, como la jícama, la manzana, la sandía, la pera y el apio.
Algunas variedades de yacón pueden tener piel y carne de color púrpura, rosado, rojo, naranja o amarillo, además de presentar ligeras diferencias en su sabor.
ORIGEN
El yacón es una planta arbustiva nativa de los Andes, domesticada por la población de Tahuantinsuyo, muy conocida por la población peruana prehispánica, por el dulzor de sus raíces engrosadas que la consumían como “fruta” fresca, o después de exponerla al sol por unos días para aumentar su dulzura.
Propiedades
Los tubérculos del yacón están compuestos principalmente de inulina, fructooligosacáridos y agua. Eso lo convierte en un alimento extremadamente bajo en calorías, y significa que la mayoría de sus azúcares no son digeribles por el cuerpo humano (pasan a través del sistema digestivo, proporcionando sensación de plenitud sin agregar calorías o transformarse en glucosa).
Aunque el yacón no es una fuente considerable de vitaminas y minerales, sí ayuda al cuerpo a mejorar la absorción de estos componentes a partir de otros alimentos. Sus nutrientes más destacables son la fibra, vitaminas como la vitamina A, la vitamina B1, la vitamina B2 y la vitamina C, y minerales esenciales como calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo.
BENEFICIOS
- Ayuda a prevenir y tratar la diabetes
- Favorece la pérdida de peso
- Es rico en antioxidantes
- Tiene efectos antiinflamatorios y anticancerígenos
- Mejora la salud digestiva
- Promueve la salud del corazón
- Protege la salud del hígado
- Mejora la densidad ósea
- Tiene propiedades diuréticas
- Previene la anemia
- Aumenta la fertilidad masculina
- Tiene propiedades antimicrobianas


